domingo, 29 de marzo de 2009

Azul como uma laranja o verde como una mandarina


Hace unas semanas fui a ver un espectáculo de mi profesora de danza, Cecilia Colacrai y de Joao Costa: "Azul como uma laranja". Intentando documentar fotográficamente este post, encontré el blog de la pieza "Azul como uma laranja" y en él encontré algunas fotos de la pieza hechas por Yoana. He elegido una de ellas porque quería que pudierais percibir un instante de la escena, pero os animo a todos a seguir viendo las demás instantáneas que encontraréis en dicho blog.

Tal vez os sorprenda que hoy quiera hablar de danza y espectáculos... ¿Acaso cambio la Mandarina de Newton por la Mandarina de las zapatillas rojas? Y aunque esta Mandarina proviene de bailarina, no es esa la respuesta. Hoy quiero hablar de danza y de Cecilia porque el movimiento, el espacio y el tiempo son los protagonistas de cualquier baile. Son tan artísticos, como Newtonianos, o incluso Einsteinianos.

¿Os habéis dado cuenta de las palabras? Es quizás eso, tan sólo una combinatoria de sonidos y grafías, pero que nos llevan a las variables involucradas en las ecuaciones de movimiento, o ecuaciones de Newton. Espacio, del latín spatium, lugar en el que se ubican los objetos o distancia recorrida por un móvil en un cierto tiempo. Tiempo, magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio. La velocidad es la es la magnitud física que expresa la variación de la posición o del espacio, en función del tiempo:

\vec v = \frac{\Delta \vec x}{\Delta t} = \frac{\vec x_f -\vec x_i}{t_f-t_i}

¡La aceleración es la variación de la velocidad en función del tiempo!

 a= \frac{v-v_0}{t-t_0} = \frac{\Delta v}{\Delta t}

Y con ello, ya tenemos todos los ingredientes para poder componer el espacio. Esta es una de las expresiones que más oídas en las clases de Cecilia... "¡¡Compongamos el espacio!!" Y es que la Física, la ciencia, no está exenta ni de belleza, ni de sutileza... ni se guarda en los libros de texto. La Física está en cada rincón del planeta, en cada acción de la vida y en cada giro de una naranja. Ciencia es todo y no es nada... es tan sólo una manera de mirar al mundo y un intento de explicar aquello que hemos visto.

Cecilia nos recuerda que pensemos en los millones de direcciones que nos atraviesan, nos recuerda que los brazos tienen una intención... ¿Sabéis de qué nos habla? ¡De vectores! Cecilia hace cálculo vectorial cada vez que se ata la coleta y se mueve grácilmente por la sala, Cecilia hace cálculo vectorial cada vez que camina y compra una naranja. Un vector, no es nada más que una magnitud física con una longitud (una medida, o el número de pasos que camina), una dirección (una recta por la que se traslada) y un sentido (si sube o baja la calle, si camina hacia la derecha o hacia la izquierda, hacia donde mira su nariz) definidos.

Por no hablar del momento de inercia o inercia rotacional. El momento de inercia es una magnitud escalar, expresada con un sólo número (no como los vectores que necesitan de más información) que refleja la distribución de masas de un cuerpo o de un sistema de partículas en rotación, respecto al eje de giro. El momento de inercia sólo depende de la geometría o forma del cuerpo y de la posición del eje de giro. Una bailarina tiene más momento de inercia si extiendo los brazos a los lados y por eso girará más lentamente. Si, en cambio, contrae los brazos o los sube hacia arriba, consigue que su masa esté más cerca de su centro y por tanto, del centro de rotación, y con ello disminuye el momento de inercia, la resistencia al giro y aumenta su velocidad de rotación.

Nos salió un nuevo término: el centro... Cecilia seguiría insistiendo... "¡No os olvidéis de vuestro centro!". Y no es para menos, y es que nuestro centro de masas se comporta como si toda la masa de nuestro cuerpo estuviera allí colocada. ¿Recordáis los problemas de física de la escuela? Todos trataban sobre partículas puntuales... ¿Y alguien ha visto un punto correr, bailar o comer naranjas? ¡No! Dichos puntos caminantes, bailarines y comedores de naranjas no eran otra cosas que aproximaciones. La Física vive del arte de aproximar... Y de momento no le va tan mal. La mayoría de las veces, el error que cometemos considerando que un humano es un cilindro es tan pequeño, que no vale la pena enfrascarse en un millón de cálculos y complicaciones para incluir todos los detalles, si al final, acabamos consiguiendo, siete días más tarde, un resultado muy cercano al aproximado.

¿Lo veis? La danza es física y es química... (otro día podemos hablar de las reacciones que bailar produce en el cuerpo), y es anatomía y es biología y es todo y no es nada... porque el Universo no tiene etiquetas y porque lo único que cambia es el ojo que lo mira.

"Nombramos las cosas en un intento de re-inventar el mundo a partir de sus nombres. Como si cada cosa existiera a través de su definición. Toda descripción es una sugestión en potencia. El lenguaje revela formas a través de límites, recortes que clasifican y definen las materias. Las im-posibilidades del lenguaje nos invitan a reflexionar sobre otras existencias. Así, nos lanzamos a componer una trayectoria para cada cosa. Un antes y un después, un contexto donde el objeto en cuestión podría habitar, existir. A partir del punto mínimo construimos sus probabilidades. Punto por punto. Y de probable en probable alcanzamos posibles, equilibrándonos entre la ficción y en lo que insistimos en llamar realidad."

(Son las palabras de la ficha técnica del espectáculo...)

domingo, 22 de marzo de 2009

¡Litografías con historias!


¿Cuándo fue la última vez que me senté delante de mi querido MacBook a redactar algunas líneas sobre ciencia, vida y pensamientos? ¡Uf! Ya casi ni me acuerdo...

Siento estas tres semanas de silencio, pero en unos días mi vida ha participado de varios cambios sísmicos. Con tanto ajetreo, me había alejado provisionalmente de estos momentos de reflexión. Sí, podéis decirme: "¿Cambios? ¿Te asustas de algo tan simple y cotidiano como el cambio? Si el Universo es tan sólo eso, una sucesión de estados, un conjunto de cambios... Nada es inmutable. ¡Ni tan siquiera los cielos!". ¡Y cuanta razón tendrías! Pero yo os respondería: "Sé que he hecho un pequeño paso para la humanidad, pero un gran paso personal"

¿A qué vienen tanto misterio? Dejaré que os lo desvelen las piedras... ¡¡Os susurraré a gritos mis novedades!! Desde hace tres semanas soy la nueva Responsable de Comunicación del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP). Durante estos días me he dejado impresionar por dientes minúsculos de pequeños roedores, grandes mandíbulas donde cada diente era como un puño humano y el esmalte aún brillaba, historias de musarañas, rastros de dinosaurios y cortes histológicos de huesos petrificados. ¡Increíble!

La Paleontología (del griego palaios= antiguo, onto= ser, logos= ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles, restos de seres que vivieron en un pasado lejano, petrificados, o de su actividad. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología.

Para mi, todas las piezas que me han ido mostrando durante estos días no dejan de ser obras de arte del tiempo... Litografías. Impresiones. Dibujos en la piedra realizados con moldes de un pasado. Seres que habitaron el mismo planeta que tu y yo compartimos hoy... Murieron, se compactaron y se petrificaron. Bellezas naturales que superan la imaginación de artistas y cuenta cuentos. Historias atrapadas entre papeles rocosos. Evoluciones. Y como siempre... ¡Cambios!.

Sé que en esta nueva etapa, tendré que hincar los codos y volver a la escuela de los libros y la as lecciones de los investigadores y profesionales del ICP, pero me lo tomo con muchísima ilusión e interés. No haré este camino sola, el personal del Instituto me acompaña, pero además, conociéndome, vosotros también podréis ir siguiendo algunos de mis excursiones al pasado. Es curioso, tantos años dedicada a la Física, estudiando conos de tiempo y aceptando la imposibilidad de los viajes hacia pasados y futuros.... y ahora me encuentro inmersa en la ciencia de lo remoto conquistando el futuro!

Deseadme buena suerte y prometo seguir informando...