
Dicen que uno de los grandes logros de la mente moderna es la ciencia. Una mente capaz de desarrollar pensamiento filosófico-científico es una mente con grandes capacidades intelectuales en diferentes campos como la Historia Natural, la Materia Inerte, la Sociedad, el Lenguaje. Sin embargo, una inteligencia parcelada no es capaz de hacer ciencia. La ciencia es pensamiento simbólico, es interrelación de conceptos... La ciencia necesita que la mente moderna posea fluidez cognitiva. Los científicos/as hace hipótesis, propone analogías y se inventa metáforas para poder describir este Universo sin instrucciones.
Así que tal vez los Austrolopithecus no sean muy próximos a Schrödinger, pero los homínidos que poblaban la Tierra allá por el Paleolítico Superior ya empezaron a desarrollar algo que algún día se llamaría ciencia.
Es curioso pensar en como los modelos científicos y las metáforas matemáticas han llegado a hablarnos de realidades tan complejas y antiintuitivas como gatos que están a la vez vivos y muertos o observadores conscientes con poder de "hacer colapsar" variables de nuestro Universo. Todo esto es la Mecánica Quántica.
Podéis encontrar varios libros divulgativos que os paseen por estos mundos casi oníricos: Alicia en el País de los Cuantos, El Breviario del Sr. Tompkins o el que actualmente me acompaña en mis viajes metropolitanos: Los conejos de Schrödinger. En él se planea teoría cada vez más popular, la de Los Universos Paralelos... Sólo así serían posibles todas las realidades probables.
Esta vez, y siguiendo metodología Wagensberiana quiero plantear más preguntas que respuestas: ¿Es posible conseguir una visión más clara y más simple del mundo?, ¿Podremos algún día entender el Universo?... Como un día me dijo una buena amiga... Yo me siento tan sólo una hojita de un gran árbol... Me parece tan difícil que una hoja sea capaz de entender el árbol!
Gatos, Conejos de magos prestidigitadores, manzanas y mandarinas... Un buen animalarium metafórico para entender lo que un día fue polvo y gas y poco más.
Disfruten!
Irene L.A.
ilamandarina