miércoles, 8 de octubre de 2008

Historietas matemáticas...


Siempre he pensado que las matemáticas daban muchísimo juego para innumerables historias... De pequeña, solía jugar a imaginarme los números con personalidad propia. Algunos me caían bien, otros no podía con ellos... Hacer sumas era algo muy divertido, nunca sabías quien te podía aparecer... ¿Sería un siete? ¿O tal vez un tres? Ganarían los números pares consiguiendo la posición de la unidades y convirtiendo todo el número en par?!! Es curioso, en aquella época adoraba los números pares... Me parecían más simétricos, más justos. La vida, en cambio, me llevó de tour por los impares para acabar teniendo el 4 i el 7 como números preferidos.

¿Y qué me decís de ese momento en que te explican que no sólo de números naturales está hecho el Universo? Es increíble cuando descubres que también existen los enteros, los negativos... Aunque he de reconocer que este tema me dejó algo fría... ¡I después llegaron los irracionales! Esos rebeldes que se negaban a ser expresados como una fracción. ¡Qué encanto! El número pi, el número e... I finalmente, los sin ninguna duda, más creativos, los Imaginarios... Estos intentaban ayudar al mundo solucionando el eterno problema de las raíces negativas...

¿Lo veis? Los números son algo mágico... Y si cómo yo, compartís esta afición numérica no dejéis de visitar la exposición sobre los números en CosmoCaixa:



O participad de la nueva propuesta del Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals de la Universitat Autònoma de Barcelona. A partir de mañana empieza un ciclo sobre cuentos matemáticos en las bibliotecas. Podéis conseguir más información en:

http://www.odc.cat/projectes/presents.aspx#p5

I si aún os quedan más ganas de seguir sumando propuestas, una recomendación literaria: "La fórmula preferida del profesor" de Yoko Ogawa. ¡Lindísimo!

¡Disfrutad de las propuestas sumando buenos ratos y restando malhumores!

ilamandarina

6 comentarios:

dt dijo...

Doncs no sé si serà una cosa general però a mi també m'agradaven més els números parells quan era petit, tot i que el 5 era un número especial malgrat ser parell...

Serà que els nens prefereixen els números parells?

Bé, amb la edat i la educació matemàtica em va passar el mateix amb certes funcions, algunes eren més ways que altres, però això poter ja és fruit d'una patologia...

Apa!

Raúl dijo...

Yo creo que hubo algo en la educación clásica que me hizo odiarlas. Tuve profesores de todo tipo, desde funcionarios amargados, hasta trastornados que las hacían divertidas (pero menos comprensibles aún), ninguno que dijese: ¡¡Ole!! esto es un profesor. A día de hoy no las odio, es más, me encantan, no hasta el punto de ponerme a resolver incógnitas, pero si de leer cosas relacionadas. A recuperar el tiempo perdido toca.

Jordi A. dijo...

Es curiós! A mi em passa quelcom semblant a dt: sempre m'han agradat més els nombres parells, però el meu número preferit sempre ha estat el 7! Serà una qüestió de consciència col·lectiva?! :-)

Per cert, si visiteu la exposició del CosmoCaixa en família, no deixeiu de fer el Joc de Pistes entorn de la expo. Hi ha unes quantes proves divertides per als nens.

ilamandarina dijo...

En referència a la paritat... jo crec que els nombres parells donen seguretat perquè sempre es poden fer 2 grups... Si tens 4 caramels pots repartir-los amb el teu millor amic/ga..
També crec que està relacionat amb que no són nombres primers... Amb el temps els nombres primers (només divisibles per ells i per 1) adquireixen una atracció especial... però quan ets nen això de no poder fer particions, crec que no agrada... Crec!
Algun psicòleg a la sala?!!
Jo també recomano el JOC DE PISTES dels números!!! Estan fets per un Megaexpert!!!
I finalment una qüestió per dt... dt= diferencial de Toni?!!!!
Gràcies a tot!!!!
ilamandarina

Jordi A. dijo...

Estic d'acors amb l'ila. El comfort que dona la paritat quan ets petit probablement estigui relacionada amb la facilitat en repartir... Quan ets petit no penses en els nombres primers! Pel que fa a lo del número 7, probablement en el meu cas la raó de per que m'agrada sigui una mica més prosaica: durant anys, vaig estar anant a l'institut i a la uni amb... l'autobús 7 !!! :-))

Anónimo dijo...

Aixo del número set -autobusos apart- sembla que
es una constat cognitiva humana... o gairebe!