martes, 15 de septiembre de 2009

¡La ciencia está cantada!


Hoy en día estamos muy acostumbrados a hacer divisiones de todo tipo. Clasificamos los seres vivos, construimos países, en la escuela estudiamos diferentes materias, ... Algunas de estas categorías son más o menos naturales o comprensibles. Otras, en cambio, son más dudosas y artificiales. Todas son ideadas por mentes humanas.

A mi, me gustaría saber cuando separaron la ciencia o los conocimientos que se iban adquiriendo siguiendo el método científico de la vida en general. Cuando decidieron que la ciencia no era cultura, o no era ocio o no tenía espacio entre nuestros objetos personales. En su origen, la ciencia se confundía con la filosofía, con el arte y con la cacharrería. Pues eso, que la ciencia está en todas partes es algo cantado y que las canciones saben de ciencia es algo demostrado. ¿No lo habéis oído?

Mi propuesta para el nuevo curso escolar 2009-2010 es empezarlo cantando... Y no canciones tristes sobre la vuelta al cole o al trabajo sino tarareando alegremente sobre los elementos, el Sol, el estado de plasma (ni sólido, ni líquido, ni gas), coches eléctricos, o tal vez, sobre paleontología... ¡El tema os lo dejo elegir a vosotros! ¡No os lo perdáis!











Estas increíbles animaciones son fruto del trabajo, la imaginación y el ingenio del grupo TheyMight Be Giants... Unos gigantes de quienes no hay que perder ni nota. ¡Y a disfrutar a ritmo de ciencia!!

8 comentarios:

Ender el Xenocida dijo...

Qué buenos. Sobretodo me ha gustado el primero...

Anónimo dijo...

estos tíos no es que pudieran ser gigantes sino que SON unos gigantes!

Hacer divertida la tabla periódica y, además, pegadiza, es un hito!!!!

ilamandarina dijo...

Estoy con vosotros... son unos gigantes!!

A mi me habría encantado conocerlos cuando estaba en el Instituto!!! Y cantar a voz en grito sus canciones!! JaJa!!

Mis profesores de ciencia no estaban mal... pero They Might Be Giants tienen más ritmo!!

Nada, que los encuentro muy ingeniosos!! Y pegadizos!! Yo no paro de tararear la canción de "Why the Sun shines?"

Voto por apuestas como esta para acercar la ciencia a todo el planeta!!!

Saludos y gracias por estar cerca!

ila

Jordi A. dijo...

Hola Irene! Mira, parlen de "They might be giants" al butlletí on-line de la Planetary Society (de la que jo soc membre):

http://www.planetary.org/blog/article/00002102/

A mi també em queda la cançoneta: "The Sun is a mass of incandescent gas..."

Andrés B. dijo...

Y para los que tienen un rato para ver la tele, (eh, que para algunos la educación física siempre será la clase de gimnasia) recordar que esta gente, There Might Be Giants son también los responsables de la música de cabecera de "Malcom in the middle"... Seriaza y temazo donde los haya.

Andrés B. dijo...

Y sigo para recomendar otra comedia, "Big Bang", que va que ni pintada para este blog. Los protagonistas principales son 4 amigos, todos Físicos brillantes (aunque destaca Sheldon), en la cual se mezcla constantemente tanto chistes de física (un dia me los explicáis!) como frikadas (cómics, series de tv, videojuegos...) En serio, muy, muy recomendable. Para empezar, por ejemplo, el segundo capítulo de la segunda temporada, en qle que hacen varios chistes con la teoría de cuerdas...

ilamandarina dijo...

Hola nois!!

Jordi m'he mirat el link que ens comentes... Moltes gràcies per oferir-nos més TMBG!!! No em canso mai d'ells!! ;-P

Andrés!! Bienvenido!!! He visto algún capítulo de la serie "The Big Bang Theory". Creo que es la que comentas... Es muy divertida!! En concreto vi un capítulo en el que se celebraba una fiesta de disfraces... Uno de ellos iba de efecto Doppler!! Buenísima!! Sí, yo también la recomiendo!

Un saludo a todos y a seguir bailando a ritmo de hidrógeno!!! ;-P

ila

Anónimo dijo...

soy helena julio de ecuador, quiero hablar bien sobre el señor pedro sobre este tema. el señor pedro y su compañía de préstamos me brindan apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 usd, intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en ecuador pero todos me rechazaron debido a que mi crédito era bajo, pero con la gracia de Dios, llegué a conocer al Sr. Pedro en una plataforma de préstamos, así que decidí intentarlo para solicitar el préstamo. con la voluntad de Dios me otorgaron un préstamo de 500,000.00 usd. la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. correo electrónico / contacto si desea solicitar un préstamo de ellos. pedroloanss@gmail.com