martes, 26 de agosto de 2008

El animalarium de Schrödinger


De los Australopitecos a las teorías cuánticas!

Dicen que uno de los grandes logros de la mente moderna es la ciencia. Una mente capaz de desarrollar pensamiento filosófico-científico es una mente con grandes capacidades intelectuales en diferentes campos como la Historia Natural, la Materia Inerte, la Sociedad, el Lenguaje. Sin embargo, una inteligencia parcelada no es capaz de hacer ciencia. La ciencia es pensamiento simbólico, es interrelación de conceptos... La ciencia necesita que la mente moderna posea fluidez cognitiva. Los científicos/as hace hipótesis, propone analogías y se inventa metáforas para poder describir este Universo sin instrucciones.

Así que tal vez los Austrolopithecus no sean muy próximos a Schrödinger, pero los homínidos que poblaban la Tierra allá por el Paleolítico Superior ya empezaron a desarrollar algo que algún día se llamaría ciencia.

Es curioso pensar en como los modelos científicos y las metáforas matemáticas han llegado a hablarnos de realidades tan complejas y antiintuitivas como gatos que están a la vez vivos y muertos o observadores conscientes con poder de "hacer colapsar" variables de nuestro Universo. Todo esto es la Mecánica Quántica.

Podéis encontrar varios libros divulgativos que os paseen por estos mundos casi oníricos: Alicia en el País de los Cuantos, El Breviario del Sr. Tompkins o el que actualmente me acompaña en mis viajes metropolitanos: Los conejos de Schrödinger. En él se planea teoría cada vez más popular, la de Los Universos Paralelos... Sólo así serían posibles todas las realidades probables.

Esta vez, y siguiendo metodología Wagensberiana quiero plantear más preguntas que respuestas: ¿Es posible conseguir una visión más clara y más simple del mundo?, ¿Podremos algún día entender el Universo?... Como un día me dijo una buena amiga... Yo me siento tan sólo una hojita de un gran árbol... Me parece tan difícil que una hoja sea capaz de entender el árbol!

Gatos, Conejos de magos prestidigitadores, manzanas y mandarinas... Un buen animalarium metafórico para entender lo que un día fue polvo y gas y poco más.

Disfruten!

Irene L.A.
ilamandarina

11 comentarios:

Jordi A. dijo...

Com va dir Einstein, "el més incomprensible de l'Univers és que sigui comprensible". No és fascinant viure en un Cosmos en el qual una simple fulleta pot arribar a coneixer quín és el seu lloc dins de l'arbre i fins i tot aproximar-se cada vegada més a comprendre com és aquest? Cada descoberta planteja mil noves preguntes. L'Univers ens cluca l'ull i ens planteja nous reptes, ens esperona per que aprofundim en la seva comprensió... De vegades em pregunto si la inteligència no és més que una eina que l'Univers ha desenvolupat en el seu propi si per poder-se coneixer a si mateix...

ilamandarina dijo...

Jordi... què maco!!!
Em fascina haver-te motivat a escriure quelcom tan bell... Gràcies!
Per cert, si voleu belles aneu a veure "Rivers and tide".

dt dijo...

Tampoc podem tenir la certesa de que el que estiguem fent sigui coneixer o entendre l'arbre, potser simplement estem escrivint una obra de teatre sobre el que és un arbre que ni tan sols hem vist mai.
M'explico, potser no estem descrivint l'univers sinó que el que estem fent es una modelització del que interpreten els nostres sentits sense que això hagi de tenir cap mena de "valor de veritat".
Potser només coneixem les ombes que un foc projecta a la paret de la nostra caverna particular...

Ram

ilamandarina dijo...

Com m'agrades Ram!!
Així, així que es notin aquests anys de teoria de cordes i aquesta professora de filosofia que ens va explicar El Mite de la Caverna.
Aquestes converses bloggeres em recorden a aquelles tardes de Guay, el bar de prop de l'Institut on parlàvem sobre l'existència o no de conceptes tan importants i transcendentals com la llibertat o la felicitats.
Tens raó... jo no sé si coneixem l'arbre o el pintem amb pintures imaginàries... Qui lo sais?!!
Gràcies per recordar-m'ho Ram!!!

dt dijo...

Et recomano que busquis alguna cosa en plan divulgativa de la teoria holgràfica. Jo ara no conec cap llibre així que estigui bé però si em ve algú ja avisaré.
Bàsicament la teoria hologràfica vindria a dir que el nostre univers és una projecció hologràfica a la frontera de una mena de camps que viuen al volum d'un espai de dimensió superior.
És física d'avantguarda però no puc evitar pensar en Plató...

Ram

Raúl dijo...

¡Cómo os ponéis de existencialistas a la vuelta de vacaciones!
Me encanta que relaciones el arte con la ciencia, para algo más que para pintar imágenes del Hubble. Hecho de menos enlaces en los conceptos crípticos para el común de los mortales: "metodología Wagensberiana". ¡Sigue con esta ciencia naïf que tanto te describe y tanto nos apasiona!.

ilamandarina dijo...

Raulillo!!!
Don't worry... En el siguiente quiero escribir sobre danza y ciencia! Así lo podemos enlazar con tu blog!
Hay días de todo... días que ves símbolos en los nubes i días que tan sólo quieres entender por qué volvió a darte un calambre!!!
Prometo hablar de todo un poco!
Mua!
ila

Raúl dijo...

Pues el otro día he ido a echar un vistazo a la Central, sin rumbo fijo, y como no sabía que comprar, me he dado una vuelta por secciones que no sabía que existían, entre ellas la de ciencias en el piso superior. Total, que pienso... "¿que libro me compro yo?" y me acorde de los conejos de nosequepollas, pues con esa escasa información lo encontré sin pedir ayuda al empleado. Ahora lo tengo en casa para empezar a leerlo, a ver que tal se da, parece sencillote. De momento la relación precio-edición, me parece escandalosa (25 euros) pero todo sea por conocer. Ya te contaré y preguntaré las dudas.

ilamandarina dijo...

Feliz lectura Raul!!!
Ya me dirás alguna cosa...
Un beso!
ila

Dan dijo...

Potser mai no entendrem del tot l'Univers, però,.... i lo be que ho passarem intentant-ho?
Poques coses hi ha tant fascinants!

ilamandarina dijo...

I tan Dan!! Tens molta raó... Jo crec que per a mi no són tan importants les respostes, com el camí que anem fent per a trobar-les!
Un plaer comptar amb els teus comentaris!
Salut, ciència i cultura i fins aviat!!
ila