sábado, 6 de diciembre de 2008

La quinta dimensión: el arte


Esta vez, quiero recomendaros una combinación exquisita: La ciencia y el arte. En concreto, hace poco, llegó a mí un documental que me fascinó: Dimensión Dalí.

La ciencia obsesionó a Salvador Dalí a lo largo de toda su vida. Estaba al corriente de los descubrimientos más importantes de su tiempo y cultivó la amistad de investigadores de gran prestigio. Los científicos se sorprendían al descubrir que, tras la fachada de excentricidad y provocación, había un artista con el que podían mantener un diálogo fructífero a medio camino entre el arte y la ciencia.

El documental incluye entrevistas inéditas en las que Dalí manifiesta su pasión por la ciencia. Diversos premios Nobel evocan su relación con el pintor y algunos de los expertos más destacados en la interpretación de la obra daliana señalan las influencias científicas que reflejan sus obras.

¿No os parece magnífico? Es el arte de la cultura científica, es la belleza de la teoría de la Relatividad o la magnitud del descubrimiento del ADN vistos por un pincel abstracto, una sutileza mágica y un toque de encanto. Personalmente, la ciencia me parece muy bella, pero si al cocktail se le añade un toque de imaginación y creatividad... se transforma en el elixir de una vida.

¡¡A disfrutarlo!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Em vaig pasant per aquí també, no m'en descuido! La fotografia d'en jordi Aloy és preciosa, enhorabona!

Cris

ilamandarina dijo...

Hola Cristina!!
Feia molt que no sabia de tu, i ja començava a pensar... què serà d'aquesta futura matemàtica?!!!
Com van les classes? Teniu molts exàmens!! ànims que el primer any és el més dur...
Sí, en Jordi és una persona molt especial, que en sap molt d'Astronomía i de moltes altres coses!! Treballa a CosmoCaixa i va ser allà on ens varem conèixer!!
Pot ser un dia podem anar plegades al museu i us presento, segur que et cauria be. És un pou de ciència!!
Merci per anar fent cops d'ull a la Mandarina i gràcies per comentar, em fa molta il·lusió!!
ila

Pilar M Clares dijo...

Cuando los humanos nos empeñamos en separar de aquí apra allá el arte, de ahí para ese otro lado la ciencia, por ejemplo, recuperamos el olor a primate.
Muy bonito tu post. Un saludo.

ilamandarina dijo...

Muchas gracias Pilar!
Tu palabras también me han parecido muy lindas!!
Po mi parte, intentaré seguir fusionando ciencia, arte y lo que se plante delante...
Un saludo!
ila