domingo, 14 de junio de 2009

Celebrando la Ciencia


Este fin de semana se está celebrando la tercera edición de la Fiesta de la Ciencia en el parque de la Ciutadella de Barcelona. En estos dos días, los árboles, la tierra y el césped de la Ciutadella comparten su calma y el calor primaveral con Telescopios de Galileo, Theremines, péndulos, peonzas, teatro científico, y en esta ocasión, ordenadores y programadores de Scratch.

Creo que iniciativas como esta, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, son una muy buena manera de empezar un diálogo científico y tecnológico entre profesionales y ciudadanos.

Personalmente, he disfrutado de aquellas actividades que han sabido alejarse de las presentaciones Power-Point y los discursos artificiosos, aquellas que han sido capaces de hablar en un idioma cercano y escuchar a su interlocutor.

En mi paseo, mi quedé entretenida con los espectáculos que eran capaces de mezclar ciencia, sentido del humor y dotes de interpretación con el gran salto evolutivo y la salida de la vida fuera del agua.

Disfruté de las explicaciones de por qué vuela un avión, por qué un cohete despega o qué es la 3era Ley de Newton: la Ley de Acción y Reacción. Esta ley expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección, pero de sentido contrario, sobre el cuerpo que la produjo. Y aunque parezca algo estrambótico, es gracias a ella que los humanos caminamos, ya que el suelo ejerce sobre nosotros y hacia adelante, la misma fuerza que nosotros hacemos contra él hacia atrás o que los cohetes vuelen hacia la Luna o los fuegos artificiales alcancen nuestros cielos.

También me gustaría destacar la presencia del eStudiolo de PénduLum y sus muchos artilugios Galileoanos o Newtonianos... O felicitar a los organizadores de las charlas ¿Qué nos pueden explicar los fósiles? o ¿Los ordenadores hacen sólo aquello que les pedimos?

¿Queréis saber más? Todas estas actividades, contaban con un equipo de jóvenes reporteros de diferentes escuelas de la ciudad de Barcelona, que transmitían en vivo o en diferido (según la connectividad) todo lo que iba sucediendo. ¡Magnífico! Niños, niñas, jóvenes, mayores, padres, abuelos, sobrinos y nietos, todos tenían algún incentivo para participar de un pedacito de ciencia.



Y a pesar de mi alegría y en medio de tanta generosidad científica... a mí, aún me queda alguna cosa en el tintero por decir... Una pequeña crítica, y no a la Fiesta de Ciencia, que me parece una increíble idea, sino a la Ciencia o a los científicos, o a los que cómo yo, nos dedicamos a la divulgación científica. Y es que hace tiempo que me pregunto... ¿Cuanto hay de diálogo y cuánto más de monólogo?, ¿Cuanto espacio dejamos a los verdaderos protagonistas, los que se emocionan con la ciencia y cuanto espacio invadimos o invaden los que hacen ciencia?

La ciencia nació para darnos respuestas, entretenernos en el camino del conocimiento y ayudarnos en nuestro día a día. La ciencia no apareció para ser sólo el tesoro de unos pocos, ni siquiera para dar nombres ilustres, ni publicaciones de gran citación. La ciencia es innata al ser humano. Des que que nacemos probamos, analizamos, experimentamos, repetimos, llegamos a conclusiones... Es la sociedad que con sus clasificaciones artificiales, metodologías anticuadas, y eslógans fraudulentos... poco a poco aleja a las personas de sus ansias de entender. Por suerte, no nos convence a todos ni nos separa para siempre. ¿Quién no ha sentido ganas de volver a estudiar física, biología o tecnología cuando en un Museo de la Ciencia o en un centro de tecnología les fascinas con experimentos que parecen magia o imposible? Sólo hace falta recordar qué nos movía a entender y explorar cuando iniciábamos nuestras carreras como científicos.

¿Y cual es mi propuesta a tal desvío de caminos? Primero, bajaremos a la Tierra... que hasta para hablar del firmamento necesitamos interlocutores terrícolas, después escucharemos las preguntas y responderemos sin un "eso es algo complejo", finalmente dejaremos espacio... y sobre todo estaremos contentos de compartir y de aprender porque las ansias de saber son para todos y nadie sabe más o menos... ¡conoce cosas distintas!

Y para que no me quede yo solo escribiendo y obtusa con un monólogo... dejo de golpear mi teclado y abro ojos y oídos a vuestros comentarios... Porque una mandarina no es dulce, ni ácida sino en las papilas del que la prueba!!!

6 comentarios:

Betrana dijo...

Bueno, per fi estreno aquest blog, després de llegir molts dels teus posts!
Completament d'acord amb la necessitat que els investigadors baixin a la terra per explicar el que fan!! Si no, de què serveix que facin recerca? El món no es divideix entre els que investiguen i la resta de mortals...
Ara bé, malgrat que hi ha investigadors que comuniquen molt bé i són capaços d'atreure l'atenció del públic, d'altres no tenen aquest do. Per tant, potser val la pena apostar d'una vegada per totes per un bon equip de comunicació que, amb rigor i coneixement de causa sigui capaç de transmetre la importància de la recerca que es fa. Així tothom fa el que sap fer bé i el circuit és més efectiu, no?
Ànims i gràcies per aquests posts, Irene!!!

Anónimo dijo...

Hola Irene

Digamos que la manera de vivir con una mirada científica, es "arremangarse" y ponerse manos a la obra en la propia vida y en la propia conciencia. Es un signo de madurez como persona y se extiende a todos los ámbitos de tu vida. Comento con frecuencia que la mayor forma de espiritualidad es la mística y que, sin duda, es una aproximación científica por lo práctica y orientada a resultados comprobados por uno mismo.

Un abrazo

Javi

Edwin Solórzano dijo...

Hola Irene,

Yo creo que el primer consiste en definir los conceptos básicos que se emplean para la comunicación de un conocimiento.

Da la impresión de que la ciencia tiene un lenguaje accesible solo a pocos. Tu labor de divulgación es la ser un puente, un canal, un medio, para que la cosa fluya, pero no solo desde el lado la ciencia, sino también en el otro sentido. Y gracias por eso.

Saludos,
Edwin.

Victor dijo...

Hola Irene,

Feia temps que no escrivia però vaig seguint les teves aventures...Aquesta vegada, crec que has obert un debat interessant i m'agradaria afegir-hi un parell de preguntes obertes:

- La ciència és divertida? O més ben dit, hem de presentar la ciència com quelcom divertit o l'hem de presentar tal com és (i a qui li agradi millor per a ell)?

- Tot és ciència i està molt bé divulgar-la, però em plantejo també si TOTA la ciència ha de ser accessible per a TOTHOM?

Per cert, reafirmo que el que fan la gent de eStudiolo de PénduLum és impressionant, i són encantadors!
Salut,

Victor

Xavier K dijo...

Gracias por hablar en tu blog de nuestra "Festa de la Ciència TV", Irene.

Puede verse el reportatge que realizó el equipo de Info-K (C33) y se emitió el 15/06/09) en:

http://www.tv3.cat/pprogrames/infok/infkVideo.jsp?idint=1306149&titol=La%20Festa%20de%20la%20Ci%25C3%25A8ncia%202009

Está muy bien hecho y explica claramente cómo es el formato de la iniciativa.

ilamandarina dijo...

Hola a todos!!

Muchas gracias por vuestros comentarios...

D'altra banda, m'agraden les preguntes o temes que planteja en Víctor!!

Jo, personalment, penso que la ciència és divertida i simplement cal mostrar-la... ni disfraçar-la, ni enganyar a ningú... Ensenyar-la!

El que pot sé sí que crec que no sempre cal mostrar-la amb el format hiper riguros i estricte dels científics... crec que hi ha ciència de tots els nivells i per a tots els públics, depèn d'on la gent es vulgui quedar.

I respecte al tema de, tot és divulgable?!! Doncs també depèn del grau de profunditat al que vulguis arribar... Una pincellada la podem donar de tot... arribar al càlcul tensorial només s'arriba amb esforç i és cosa d'uns quants... però com en tots els temes!!

Merci Víctor per les teves propostes!! A veure si més gent s'anima!!!!

Besos y petons a todos i a tots!!!!

ila