miércoles, 5 de agosto de 2009

No le veo, no le veo... ¿quién no nos ve?


¿Alguien ha visto al hombre invisible? No claro... por definición no es visible... pero ¿alguien se ha planteado si el hombre invisible podría vernos a nosotros?

Para poder ser el hombre invisible, necesitaría dejar pasar, a través de su cuerpo, toda la radiación electromagnética correspondiente al espectro visible. Es decir, toda la luz correspondiente a la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. De este modo, todos los demás podríamos ver a través de él y no percibir su presencia. Dicho de otra forma, el cuerpo de un hombre invisible no absorbe nada de luz visible.

Para poder ver, nuestros ojos necesitan captar un señal en forma de luz visible, y al hacerlo, ellos mismos se convierten en observables por los demás. Para ver tenemos que dejarnos ver. Si las retinas del hombre invisible han de ser transparentes, sin la posibilidad de que la luz visible las atraviese, estas no pueden captar ninguna información. Bueno, ninguna, ninguna... No podrían captar la información que nosotros obtenemos visualmente: las formas, los colores... Tal vez, podría absorber radiación electromagnética de otro tipo: infrarroja, ultravioleta... De ese modo, vería cosas que nosotros no vemos, como la temperatura de los cuerpos, pero jamás conocería qué es el color mandarina.

3 comentarios:

dt dijo...

De fet un altre problema és que el seu cristal·lí no podria enfocar, i tindríem que encara que la seva retina trobés una manera de solucionar el problema, continuaria sense veure-hi res.

Així doncs li afegirem un altre adjectiu "L'home invident invisble". En tot cas el podríem detectar perqué veuriem el gos pigall que l'acompanya...

Petons!!

ilamandarina dijo...

Jaja!! Sí perquè tenir un gos pigall invisible tampoc li sortiria a compte!!! ;-P

Per cert, al Facebook l'Esteve Almirall i en Ramon Sangüesa comentaven que quina mala jugada pel pobre home invisible... perquè segurament, pel fet de ser invisible, podria haver estat més a prop de veure coses sorprenents que algú que fos visible... i ... és invident!!! ;-P

L'Esteve també ens comentava que s'havia parlat de proves de l'exèrcit americà amb vaixells que el que feien era fer lliscar el senyalls de radar al voltant del vaixell i clar, produien l'efecte descrit. També hi va haber alguna cosa amb llum visible ...

I jo havia vist unes proves que estaven fent uns Japonessos... No era tant ser invisible, com estar perfectament camuflant amb l'entorn... Déu n'hi do lo impressionant que era i lo molt que ho aconseguien!!

Bé, que el tema dóna de si per ciència ficció i per recerca real... que ja se sap que la realitat supera sempre la ficció!!

Records a tots!

ila

Teresa Luengo Michel dijo...

Menuda paradoja, tú: el hombre invisible invidente. Es desde luego una de las ideas imposble (por lo de la invisibilidad) con base científica más recurrentes que he leído en mucho tiempo. Pues si tiene que irpor ahí reconociendo a la gente palpándola, me puedo imaginar los ataques al corazón y al raciocinio...jajaja.
Besicos guapetona!