viernes, 1 de enero de 2010

¡Año nuevo, plataformas nuevas!


Estos últimos días han sido muy intensos. Justo antes de Navidades, asistí al Symposium Me, you and everybody we know is a curator en Ámsterdam. Participaron ponentes de todos los rincones, como por ejemplo Bruce Sterling, Mieke Gerritzen, Rick Poynor, Andrew Keen... De los cuales, a mi me gustaría destacar las presentaciones de Sarah Cook, Willem Velthoven de Mediamatic, Aram Bartholl y Dagan Cohen, quien nos explicó cómo hacer revivir el cine gracias a Youtube. La verdad es que fue un encuentro muy interesante.

Aprovechando mi primera visita a Ámsterdam, fui a ver el museo de la ciencia de la ciudad, el Nemo. Este museo está albergado en un edificio muy singular que simula un gran barco verde, y que fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano. Me pareció un museo muy completo con prototipos que explicaban desde las imágenes en tres dimensiones hasta los secretos de la memoria. En Nemo se puede aprender sobre construcciones, electricidad, el espacio, la genética, los adolescentes, la percepción, la robótica. Existen espacios dedicados a talleres y a la experimentación. Tiene una pequeña tienda donde adquirí un par de curiosidades, un telescopio de Newton de cartulina para construir y un juego sobre píxels.

Aunque la visita fue muy grata, sí me sorprendió el aspecto infantil del lugar... Con ello, pienso que ese maravilloso centro de conocimiento quedaba un poco limitado a niños y niñas de 0 a 10 años, simplemente por apariencias... ¡Que no so engañen los sentidos, los museos de ciencia son lugares para el disfrute y el aprendizaje de todos!

El lunes día 21, aprovechando las horas en Ámsterdam, fuimos a visitar la extraordinaria exposición organizada recientemente por Mediamatic. Esta exposición ha sido creada con la colaboración de personas de diferentes países y es digna de ser visitada. Por la tarde, nuestra guia holandesa, Astrid Lubsen, quien está colaborando actualmente con Citilab, nos mostró los interiores de FabLab, el laboratorio de fabricación y de la Waag Society. ¡Todo ello fue, muy interesante y enriquecedor!

La vuelta fue algo accidentada y al llegar ya empezaban las vacaciones navideñas, pero a pesar de las fiestas, la mandarina ha estado trabajando... Justo antes de acabar el año, di a conocer la nueva web de la Mandarina de Newton que he estado preparando estos últimos días. Así, que esta entrada ya sí se presenta como la última entrada de este blog, porque las mudanzas han acabado y nos hemos trasladado a:

la Mandarina de Newton web
la Mandarina de Newton nuevo blog
la Mandarina de Newton futuro podcast

Además también he estado preparando la presentación que realizaré el próximo día 4 de enero a las 18h en Citilab Cornellá. Ya he comprado escobas de bruja, huevos, canicas, bólidos y maicena. También he tenido sesiones de cocina con mis amigas Astrid, Pau y su familia... ¡¡Si queréis saber más o probar delicias mandarínicas tendréis que venir a Citilab!!

¡Feliz 2010 a todos y a partir de ahora nos encontramos en el nuevo blog de la Mandarina de Newton!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucha suerte

http://lacienciaparatodos.wordpress.com/2010/01/01/la-mandarina-de-newton-un-renacimiento/