domingo, 22 de marzo de 2009

¡Litografías con historias!


¿Cuándo fue la última vez que me senté delante de mi querido MacBook a redactar algunas líneas sobre ciencia, vida y pensamientos? ¡Uf! Ya casi ni me acuerdo...

Siento estas tres semanas de silencio, pero en unos días mi vida ha participado de varios cambios sísmicos. Con tanto ajetreo, me había alejado provisionalmente de estos momentos de reflexión. Sí, podéis decirme: "¿Cambios? ¿Te asustas de algo tan simple y cotidiano como el cambio? Si el Universo es tan sólo eso, una sucesión de estados, un conjunto de cambios... Nada es inmutable. ¡Ni tan siquiera los cielos!". ¡Y cuanta razón tendrías! Pero yo os respondería: "Sé que he hecho un pequeño paso para la humanidad, pero un gran paso personal"

¿A qué vienen tanto misterio? Dejaré que os lo desvelen las piedras... ¡¡Os susurraré a gritos mis novedades!! Desde hace tres semanas soy la nueva Responsable de Comunicación del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP). Durante estos días me he dejado impresionar por dientes minúsculos de pequeños roedores, grandes mandíbulas donde cada diente era como un puño humano y el esmalte aún brillaba, historias de musarañas, rastros de dinosaurios y cortes histológicos de huesos petrificados. ¡Increíble!

La Paleontología (del griego palaios= antiguo, onto= ser, logos= ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles, restos de seres que vivieron en un pasado lejano, petrificados, o de su actividad. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología.

Para mi, todas las piezas que me han ido mostrando durante estos días no dejan de ser obras de arte del tiempo... Litografías. Impresiones. Dibujos en la piedra realizados con moldes de un pasado. Seres que habitaron el mismo planeta que tu y yo compartimos hoy... Murieron, se compactaron y se petrificaron. Bellezas naturales que superan la imaginación de artistas y cuenta cuentos. Historias atrapadas entre papeles rocosos. Evoluciones. Y como siempre... ¡Cambios!.

Sé que en esta nueva etapa, tendré que hincar los codos y volver a la escuela de los libros y la as lecciones de los investigadores y profesionales del ICP, pero me lo tomo con muchísima ilusión e interés. No haré este camino sola, el personal del Instituto me acompaña, pero además, conociéndome, vosotros también podréis ir siguiendo algunos de mis excursiones al pasado. Es curioso, tantos años dedicada a la Física, estudiando conos de tiempo y aceptando la imposibilidad de los viajes hacia pasados y futuros.... y ahora me encuentro inmersa en la ciencia de lo remoto conquistando el futuro!

Deseadme buena suerte y prometo seguir informando...

11 comentarios:

Jordi A. dijo...

Doncs això: molta sort en els teus viatges pel temps! I per començar, res millor que anar al principi de la nostra història, la teva i la meva, la dels metazoos:
Anomalocaris Home Page
Espero que t'agradi, i que et fascini com em fascina a mi! Enjoy!

Anónimo dijo...

Buen viaje!

Javi

Anónimo dijo...

Molta sort i no deixis que la mandarina es fossilitzi :)

Jordi P dijo...

Ja era hora que ho diguessis, tenia unes ganes tremendes de felicitar-te i jo, ale, aquí esperant a veure un nou post!
Espero que els protohomínids de l'ICP et valorin i protegeixin com una més de la seva espècie; tot i que, com en Mowgli, t'hagin adoptat malgrat ser una 'homo fisicus'.

Records a l'element comú que tenim a l'ICP i, mai se sap, potser coincidim algun dia!

Unknown dijo...

Enhorabona!! Aquest sí que és un canvi molt positiu! Endavant amb aquest nou projecte i molta, molta sort!!

ilamandarina dijo...

Moltes gràcies a tots!!

Jaja.. molt bona la classificació bioològica, Jordi!!

Intentaré no fossilitzar-me com diu el Jose... i si no, com diu Siniestro total... hauré de somriure, pensant en el Museu d'Història Natural!! Jaja!!

Lo dicho, gracias por estar aquí cerquita!!!!

Un beso!

ila

Vampyropithecus dijo...

Per al·lusions, i en representació dels protohomínids de l'ICP (alguns del quals fins i tot som capaços de llegir aquest blog!), dono fe que la ila mandarina ha estat ben rebuda a l'institut de paleo...

Els comentaris sobre els viatges en el temps m'han despertat una neurona que devia tenir adormida, i he recordat que el gran paleontòleg George Gaylord Simpson va publicar (pòstumament) una novela en què un físic quàntic del futur viatjava 80 milions d'anys enrere: "The Dechronization of Sam Magruder: A Novel". Aparentment mai no va pretendre publicar el text, però les crítiques són força bones.

Fer coincidir els humans amb els dinosarures és un tema literari recurrent, des de The Time Machine de H.G. Wells al Jurassic Park de M. Crichton, passant pel The Lost World de C. Doyle... Però per algú del gremi, la temptació de descobrir la perspectiva d'una llegenda com Simpson ha sigut excessiva, i n'he acabat encarrent una còpia de segona mà a Amazon.

Prometo que, quan me l'hagi llegit i el blog de l'ICP estigui a punt, en faré una ressenya!

David

ilamandarina dijo...

Qué bé, paleontòlegs preparant material pel futur blog de l'ICP!! Sí, sí, serà un èxit! No us el podreu perdre ;-P

He de dir que en David té raó... he estat molt ben rebuda i estic molt contenta de formar part de l'equip!

També donar-li les gràcies per totes les propostes paleontològiques que fa! Haurem de llegir al gran George Gaylord Simpson i a algun altre...

Gràcies David!

Una abraçada a tots!!

ila

Esther dijo...

Enhorabona!
Tant de bo gaudeixis a tope de la nova aventura i que tot vagi de meravella!


Fins la propera, molta sort!

Esther la musa

el sofista dijo...

Felicitaciones por el nombramiento y la mayor de las suertes para con la nueva responsabilidad que has asumido.

Como ves, hay muchas maneras de viajar por el tiempo y, a veces, al ser intempestivo no hay forma de arribar a destino.

¡Suerte!

Sofista

ilamandarina dijo...

Gracias Esther y Sofista!!

Estoy en ello... A ver si dentro de poco os sorprendemos con la nueva web, el nuevo blog y más novedades ICP!

Viva la paleo!! Feliz Semana Santa a todos!!

ila