domingo, 26 de abril de 2009

¡Ciencia Contagiosa!


INFECTIOUS
STAY AWAY 17:04:09-17:07:09

Este, es el título de la nueva exposición científica de la Science Gallery, una iniciativa del Trinity College, la Universidad de Dublín, en Ireland. Un espacio único donde la ciencia se combina con el juego, la música, la pintura, el diseño, la experimentación, las gincanas, el ocio, las compras, los besos y la cultura. Parece increíble que tan pocos metros cuadrados den para ser llenados de tanta imaginación.

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de visitar esta nueva propuesta que durará tan sólo tres meses. Y es que la Science Gallery se organiza precisamente como indica su nombre, como una galería científica. En su interior las exposiciones se renuevan constantemente. De este modo se consigue una oferta lúdica equiparable a ir al teatro, el cine o una galería de arte.



Desde la apertura de esta última exposición, el pasado 17 de abril, más de 600
0 personas han sido expuestas a la INFECCIÓN de la ciencia y la cultura. Los visitantes han podido explorar los mecanismos que producen el contagio o los métodos utilizados por la contaminación. En la exposición se presentan de forma paralela las infecciones víricas, bacterianas o de salud en general, con las infecciones informáticas y tecnológicas. Todo el edificio se viste de centro contaminado e incluso la entrada se produce a través de un túnel de aislamiento. Mi amiga Liz estuvo a punto de pedirnos que no entráramos al creer que realmente el lugar estaba infectado... Una vez dentro, cada persona recibe un pequeño chip que en principio no está contaminado, pero que puede contaminarse a través de ondas electromagnéticas. ¡El juego estaba servido!


La siguiente propuesta era dar un beso a una cápsula de Petri para conocer las bacterias que pueblan nuestros actos de amor... Todos los besos van acumulándose en una de las paredes de la exposición.

Antes de seguir visitando las propuestas científicas y artísticas, nos encontramos con una pequeña tiendo donde podíamos comprar cosas tan peculiares como peluches víricos. Subimos las escaleras y nos encontramos con la posibilidad de conseguir extraer trocitos de nuestro ADN para un estudio sobre la resistencia genética a enferm
edades como la malaria. Para conseguirlo nos pidieron que ingiriéramos agua y nos enjuagáramos la boca para que se desprendiera alguna de nuestras células epitaliales. Agua y células volvieron a un tubo de ensayo. Le añadimos agua con sal, algo de detergente y finalmente alcohol muy frío. Finalmente, pudimos ver unos hilitos blancos muy finos... ¡Era nuestro ADN!

(Si os apetece reproducir experimentos similares podéis consultar en multitud de blogs de ciencia como por ejemplo:
Y muchos más...)

¡Seguramente a estas alturas, nuestro chip ya estaba infectado! Pudimos verlo un poco más tarde gracias a unas pantallas que mostraban la evolución de epidemia. Por suerte, la zona de desinfección nos devolvió la salud de nuestro chip!



Una instalación biológica-informática-artística nos mostraba como el movimiento de las dafnias, las "pulgas de agua" estaba relacionado con la pureza de la misma. Una cámara grababa el movimiento de estos pequeños seres para crear gracias a ello música por ordenador. Las dafnias podían oír los sonidos creados gracias a su movimiento... Y quién sabe, tal vez, se inspiraban con él... Quien sí se inspiró fue el grupo musical que improvisó a partir de estas extrañas notas. También había un lugar para el diseño. Un vestido creado con las páginas y la tapa de un libro de infecciones coronaba una de las salas. Dos artistas danesas habían pintado unos magníficos cuadros que transpiraban infección...



Y los niños, que se divertían infectando los chips electrónicos de los demás, también jugaban a construir programas informáticos de dudosa intención...

¡Fue una tarde completa! Divertida, científica, estimulante, excitante, impresionante... Y todo ello era ciencia, tecnología y arte. Algo cansados tomamos un poco de
H2O y C8H10N4O2.


Pero no os creáis que con esto se nos había acabado el día... Por la noche, fuimos convocados delante de Stag's Head, un bar tradicional de Dublín. Hubo diferentes convocatorias y no todos recibimos la misma información. Algunos llevaban una A escrita en la mano, otros una O... La invitación venía acompañada de una petición de avisar a amigos y/o conocidos y dar las mismas instrucciones recibidas. De este modo, pudimos ver que "epidemia", la A o la O se habían extendido más. Una vez reunidos hicimos palabras, frases y poemas con las letras de nuestras iniciales. Finalmente, brindamos con pintas de cerveza. ¡El viaje había valido la pena!

Y todo esto os lo cuento... porque quería compartirlo, quería gritarlo!! Y es que es una pena que en mi ciudad no haya un centro como este, ni la ciencia se viva de este modo. ¡¡Quiero dar una aplauso a Michael John Gorman, el director de la Science Gallery, por ser tan valiente y creativo!! Y os animo a todos a hacer una visita a la capital irlandesa y a no perderos una INFECCIÓN de entusiasmo!

Pero para aquellos que no puedan ir... Aquí tenéis el vídeo de la inauguración... Enjoy it!



3 comentarios:

lacienciaparatodos dijo...

Cómo te lo pasas!

Eso del ADN me lo hicieron unos chavales de instituto en una feria de ciencia que se hacía en Madrid y me dejaron boquiabierto. Es fácil de hacer, pero a mucha gente no le llama la atención ,a mí me han llegado a preguntar que si con el experimento se podían hacer pruebas de paternidad... no les parecía suficientemente llamativo extraer el ADN con "mistol"...

Saludos

Javi

ilamandarina dijo...

Hola Javier!!
Sí, yo lo había visto una vez en el parque de la Ciutadella de Barcelona para la Semana de la Ciencia y como dices pensé... y esto con mistol, agua con sal y algo de alcohol!! ¡¡Qué pasada!!

Pero imagino que algunos somos más impresionables que otros... ;-P

Por cierto, he estado echando un vistazo a tu blog... ¡Qué pasada! eres un carck! en unos 4 meses ya has redactado unas 130 entradas!¡¡Felicidades!!

¡Seguimon en contacto!

ila

lacienciaparatodos dijo...

La verdad son "sólo" 68... pero me apunto el cumplido igual (que son muchas)