lunes, 21 de septiembre de 2009

Comunicando...


Como algunos ya sabéis, soy la Irene, la ila mandarina; curiosa y juguetona de nacimiento. Me gustaría entender el por qué de la cosas y el origen del Universo. Vivo fascinada por el arte, la danza, las formas y los colores. Un buen día sentí la certeza de que la ciencia y el arte se combinaban en la divulgación científica. Ese día elegí trabajar como comunicadora y divulgadora de la ciencia. Eso explico en mi perfil y eso hago día tras día.

Hace ya algunos meses hice una entrada explicando mi nuevo destino profesional, el Institut Català de Paleontologia (ICP). En él, cada mes hacemos una reunión general, los PaleoVermuts, en las que cada miembro del equipo explica su trabajo, sus avances o sus anécdotas personales. Hace unas semanas, yo expliqué el origen, los porqués y las posibilidades de la comunicación científica.

Quise hacer una presentación algo distinta a las que había visto anteriormente, así que me animé a probar la aplicación Prezi. Prezi es un conjunto de herramientas programadas para hacer sofisticadas y originales presentaciones usando una filosofía completamente diferente a la tradicional. Prezi trabaja en un plano. Simula un lienzo blanco casi infinito. Usa el zoom y el movimiento a través de la pantalla para destacar conceptos y sorprender al público. Mi experiencia fue muy positiva, y os animo a trastear un poco con esta aplicación.

Estructuré el contenido para poder explicar cómo la comunicación científica no nace del capricho de unos pocos, sino, como la mayoría de fenómenos culturales, de una situación socio-cultural y económica determinada. Intenté plantear el reto que tiene la ciencia para conseguir estar presente en la vida y en las emociones de las personas. Y eso no quiere decir que nuestro día a día no esté totalmente rodeado de ciencia y tecnología, que lo está... sino que nosotros estemos con ellas. Y finalmente quise hacer un recorrido por las infinitas posibilidades que nos brinda el mundo de la comunicación científica...

Tal vez, la mejor manera de comunicároslo, no sea con muchas más palabras. Tal vez sea mejor mostraros la presentación.

Una vez vista, si queréis seguimos charlando... Y podemos preguntarnos sobre si lo estamos haciendo bien, si escuchamos a nuestros públicos, si priorizamos el dar a conocer nuevas maneras de entender el mundo o somos imperativos o alarmistas, si conocemos todas las plataformas, si somos rigurosos, si sabemos llegar a la gente, si confundimos abrir las manos para enseñar y compartir lo que sabemos con vender una moto... Uf!! A veces es tan difícil hacer entender la comunicación científica... Se me antoja, que incluso hay instantes en que los del otro lado, los científicos, esos sí que están comunicando, pero no del verbo comunicar, sino del acto de telefonear: tut, tut, tut!!

Bromas aparte, creo que es muy interesante que existan personas capaces de acercar el conocimiento al que llegan unos pocos con los recursos de todos, y que además consigan ser cómplices de futuras carreras científicas, para que podamos seguir aprendiendo y avanzando. Así que cuelguen los teléfonos y empiecen a hablar los unos con los otros porque la mejor manera de comunicar es estando presente, escuchando y hablando por todos los canales y con todos los detalles!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita presentación.

Trasluce tu pasión y eso es lo que cautiva a cualquier audiencia.

Un pena que no esté el sonido.

Javi

Jordi A. dijo...

Ei! Enhorabona per la presentació! T'ha sortit de fàbula, i a més, estic 100 % d'acord amb el que dius...
Scientific communicator: trust him/her, and don't take a Scientific Communicator for communication administrative!!

Genial!!

Ender el Xenocida dijo...

Muy buena.
Y he aprendido ese nuevo modo de hacer presentaciones.

ilamandarina dijo...

¡¡Buenas!!

¡Hola Javi! ¿Cómo va?¿Ya has empezado el curso?!

Muchas gracias por tu comentario... La verdad es que si suelo ponerle pasión a las cosas... :-)

A ver si en breve empiezo a hacer screencasts o pequeños vídeos i en ellos habrá audio!!

¡Un saludito a Madrid!


Ei Jordi!!

Merci, merci!! Sí, sí jo també ho penso! ;-P

Un altre "saludito", però aquest cap a Barcelona!!


¡¡Ender celebro que te haya sido útil!!

La verdad es que yo disfruté bastante "jugando" con el Prezi.

La dificultad más grande es planificar el discurso sobre un lienzo... Estamos tan acostumbrados al PowerPoint... que... Los detalles técnicos y demás, es cuestión de práctica.

¡Anímate a probarlo!!



¡Un abrazo general y seguimos en contacto!!

Irene

Unknown dijo...

Hola Irene,

seguiré el teu bloc, em sembla molt interessant i així ho he fet saber per unaltre banda en el meu :)

ens veiem

ilamandarina dijo...

Moltes gràcies Lluís!!

He estat xafardejant el teu blog (també molt interessant) i t'he deixat un comentari... Ja el llegiràs.

De la meva banda, feliç d'haver-te trobat i seguim en contacte!!!

Salut!

ila

Qingrup dijo...

Hola, un parell de comentaris...
En quant a l'eina, democratitza la utilització de recursos explicatius a l'abast nomes (fins ara) d'usuaris avançats de flsh etc. Increïble.

El concepte de la presentació es brillant així com el desenvolupament del contingut.
El que mes em sorprèn es la capacitat que tens per utilitzar eines que crea'n productes que necessiten de una usabilitat molt avançada, per que siguin útils per al que son, comunicar adequadament.
Experts amb 15 anys d'experiència no ho fan... no vull ni saber en quant de temps ho has fet! No, si segur que has dedicat la "hora del pati", a sobre jejeje

Sex Academy Barcelona, S.L. dijo...

Científicos "comunicando" ejem, ejem, bonito juego de palabras.
En cualquier caso, tú sigue así :)

Manuel Hdez Fdez dijo...

Muy interesante la presentación... independientemente de las cuestiones técnicas (que también están muy bien -habrá que probar-).

Ahora sólo nos falta la financiación para contratar al primer experto en comunicación científica...

¡Seguiremos buscando!

ilamandarina dijo...

¡Gracias Manuel!

Si la verdad es que prezi es una gran ayuda... :-)

¿En qué àrea de investigación trabajas?... Bueno, si necesitáis ayuda... Ahora eso sí... tener financiación es el primer paso. Es lo de siempre, el dinero no da la felicidad, pero ayuda! ;-P

¡¡Bueno, muchas suerte con el tema!!

Y seguimos en contacto...

Irene

ilamandarina dijo...

Perdona Manuel...

Ya he visto que investigas en temas de paleontología. Y de hecho participas en el blog Somos Aguas. ¡¡Un gran blog, por cierto!! Seguid adelante!

Pues nada... que así aún puedo hablaros de más de cerca, porque aunque yo soy física de formación, y durante varios años he trabajado mayoritariamente en la divulgación de temas de astronomía, física, tecnología... Ya hace casi 9 meses que estoy de responsable de comunicación del Institut Català de Paleontologia... Así que...

Incluso puede que hayamos hablado por temas de trabajo... :-) Bueno, pues eso a seguir en contacto!

Un saludo Manuel y felicidades por somos Aguas!

Irene

Manuel Hdez Fdez dijo...

Pues creo que no hemos hablado personalmente, pero sí que nos debemos haber visto en el pasado EJIP... y he recibido algún e-mail tuyo desde el ICP... jeje...

¡Ánimo con el trabajo!

Si toda la visibilidad del ICP en el último año es responsabilidad tuya, estás haciendo una excelente labor.

ilamandarina dijo...

Hola Manuel!

Pues sí... este último año... he sido yo la que he estado detrás de la comunicación del ICP... Así que Muchas gracias por la parte que me toca!!!

Y si estuviste en el EJIP... Allí también estuve yo! Y de hecho, recogí las salidas en mi blog... Me parecieron muy interesantes!

http://lamandarinadenewton.blogspot.com/2009/05/aprendiendo-de-los-vacios.html

¡Encantada de conocerte! ¿Y seguimos en contacto!!!!

Irene